Pensamientos en el 2011

streetarteba en el 2011

gral5fw
Repensarnos, reinventarnos

Una nueva edición de streetarteba ha concluido, juntos hicimos (sin animos de exagerar) uno de los mejores eventos independientes de graffiti en buenos aires, lo cual nos llena de satisfacción y alegria, pero sobretodo a sido el logro de todos los artistas, amigos, colaboradores y auspiciantes que han trabajado muy duro para llevarlo a cabo en un ambiente hermoso que nos unió en la amistad y la buena onda. A diferencia del año 2010 donde trabajamos en 5 ediciones las cuales solo fueron enumeradas, esta edición ha sido bautizada como “El arte en la calle vs. La calle en el arte” cuyo concepto partia de la colaboración entre dos mundos hasta ahora diferentes como es el mundo del graffiti o el arte callejero y el de las galerias de arte mas convencional. El mismo concepto surgió a partir de la asociacion de streetarteba con la Fundacion Rozemblum, una fundacion que nuclea y da espacio a los mas destacados artistas contemporaneos que trabajan en el circuito convencional de las galerias. La Fundacion Rozemblum ya habia ofrecido su espacio para realizar la tercera edición la cual se llevó a cabo en el año pasado. Los lazos de amistad y confianza se afianzaron aún más y eso nos permitió darnos el lujo de poder hacer una intervención del espacio de una manera más integra, interactuando con él y reinterpretando su estructura y arquitectura.
El año pasado, como dijimos, realizamos cinco ediciones durante el año, que nos permitieron aprender mucho y ganar experiencia, no solo en el campo organizativo, sino tambien curatorial. Por eso repensamos el espacio y los artistas. Ya no se partieron los muros en parcelas divididas para cada uno  sino que las obras dialogaron y tuvieron mucha mas comunicacion e integración. Ya no se les dió el espacio limitado de 3 x 2 mts sino que se les dió a los artistas la libertad de explayarse y explotar su potencial extendiendose en ancho y en largo tanto como su obra lo necesitase.  Ademas contamos con cinco enteros dias de trabajo. Todo esto sumado a otros factores como el criterio selectivo y curatorial dio muy positivos resultados que se pueden ver claramente. Artistas que pueden desarrollar sus trabajos y potencializarlos dan como resultado obras conmovedoras.
Tambien contamos con una pequeña apertura de los muy seductores espacios que existen en el edificio de la fundacion rozemblum, la famosa fabrica “la oxygena” posee un potencial enorme que todavia no se ha explorado para la intervención artistica en su totalidad, ya que creemos que la muestra podria haber quedado mucho mejor compositivamente hablando.
Y si de composicion hablamos tanto los distintos sectores que fueron divididos como los artistas que intervinieron cada espacio supieron entender el lugar que ocupan actualmente cada uno en la escena del streetart como en la convivencia de un espacio común de exposicion tal como lo fué el ultimo encuentro de streetarteba. Por eso es que podemos distinguir los siguientes sectores: la fachada, el sotano, el garage, la cocina y distintos espacios comunes de alrededor.

que es el streetart, que es el graffiti
El streetart o arte callejero es una disciplina del arte que engloba distintas tecnicas tales como el graffiti, el stencil, el stickart o pegatina, el muralismo, la instalación o simplemente cualquier tipo de tecnica artistica aplicada en un espacio publico de la ciudad.
Desde sus comienzos fue el graffiti el metodo mas usado por los jovenes que buscaban inmortalizar su firma, grupo de pertenencia,  o simplemente llenar de color lo opaco y gris, pero tambien esto tenia su grado de “vandalismo” cuando muchas veces se intervenia una propiedad privada sin autorización. Por esto el uso de pinturas en aerosol se generalizó ya que los mismos permitian un trabajo mas veloz y practico. Esta tecnica fue evolucionando al igual que la intervención callejera, y la pintura en aerosol ofreció nuevos matices y resultados en los trabajos, refinandose su utilización. El graffiti ha evolucionado desde un mero hecho vandalico a una genuina forma de expresión artistica.

El graffiti en el mundo
Lo que sin duda caracteriza al streetart y el graffiti es que devuelve al arte a un idioma entendido por todos, la exposición publica hace que sea una propiedad de todos. La repetición de una firma o un logo hace que reconozcamos eso que vimos varias veces, lo que le dá al artista una suerte de “fama” ilusoria o tal vez no tan ilusoria, como sabemos el caso de artistas callejeros mundialmente famosos como es el caso de “banksy” y otros. Esto motivo a que desde hace varias decadas todo tipo de artistas plasticos se vuelquen a la intervencion del espacio publico, con distintas razones pero seguramente todos coinciden en algo: modificar la realidad, la realidad que vemos y como percibimos el mundo, nuestra casa, nuestra ciudad. Indudablemente las obras de muralismo han sido impactantes para todos los ojos del espectador, no solo por su escala sino tambien por su cruda naturaleza visual, lo que sitúa al streetart en el centro de la atención mundial, más aún al desarrollarse eventos y muestras de graffiti de gran renombre internacional, tomando como epicentro las principales metropolis donde el streetart se ha desarrollado de manera exponencial.  Se llevan a cabo randes bienales internacionales de graffiti los cuales pondrian en celosa posicion a las mas tradicionales ferias de arte del mundo.
Asi es como el arte callejero y sus tecnicas han evolucionado, refinandose, para ganarse su espacio al lado de todas las otras disciplinas del arte. Hoy en dia el graffiti está viviendo su mas esplendoroso momento en el contexto internacional.

Potencial del graffiti en buenos aires
El graffiti en argentina y buenos aires es una disciplina que se explora desde hace un par de decadas, viviendo su amanecer dorado de la mano de todos aquellos nuevos y viejos graffiteros que han evolucionado en su estilo, y sabiendo identificar el momento por el que está pasando esta disciplina en el contexto internacional, para darle el impulso necesario a esta escena en nuestro pais dandole una personalidad única e identificatoria, inspirandose en las nuevas tendencias y las influencias externas pero sin dejar de identificarse con una idiosincrasia cultural.
Asi mismo el arte en las calles de Buenos Aires es por lo general muy bien recibida por los habitantes y vecinos que la mayoria de las veces otorgan sus paredes para la intervención artistica. Y los artistas aprenden a compartir su arte con el buen expectador con la verdadera intención de embellecer y reciclar el gran potencial de paredes abandonadas y en deshuso, que de otra manera caerian en manos de las tan feas pintadas politicas o panfletos publicitarios que contaminan visualmente.

Potencial del encuentro de graffiteros en buenos aires
Todo esto y mucho más hacen al momento y el lugar apropiado para ayudar y acompañar el desarrollo de esta actividad artistica en buenos aires. Grandes muestras de streetart se sucedieron en buenos aires y otras ciudades del pais como rosario y mendoza donde el avance del streetart es muy grande y con mucha actividad. En Buenos Aires por ejemplo tenemos una muestra permanente de intervenciones urbanas latinoamericanas en el cceba que recaló profundamente en el ambiente del arte a principios del año pasado, y dió motivación a muchos emprendedores del arte a llevar a cabo sus eventos de graffiti lo cual motivó mucho más aún a que muchos jovenes se lanzaran de lleno a esta actividad artistica. Hoy dia el arte en la calle tiene un público cada vez mayor al cual le fascina la actividad que nos confiere.
Streetarteba empezó a pensarse a comienzos del 2010, llevado a cabo por personas que aman esta actividad y personas que hacen de esto su vida, que hacen streetart y que lo promueven. Streetarteba además de haber llevado a cabo sessiones de expresión libre y artistica ha sobretodo promovido esta disciplina desde distintos aspectos. Nuestro encuentro a sido instantaneamente bien recibido por el circulo de graffiteros y artistas y por el publico amante del streetart en general. Es por eso que tenemos la convocatoria más grande del pais reuniendo a una cantidad importantisima casi exagerada de artistas que quieren participar en el encuentro. Y un publico que en la pagina de facebook aumenta exponencialmente por semana sin la necesidad de que hagamos nada!

Que hicimos y que haremos (logros y objetivos)
La quinta edición de streetarteba en el año 2010, llevada a cabo en el art district del grupo faena en puerto madero, reunió a mas de 70 artistas de la calle y graffiteros de distintos estilos y tecnicas, los cuales desplegaron su talento al aire libre en la calle, en un dia hermoso,  ante el asombro de cientos de espectadores que paseaban por el lugar, fue sin duda un evento que llenó de alegria y motivaciónes a todo el ambiente del streetart. Pero fué solo el puntapié inicial para proponernos mejorar y aumentar nuestras espectativas de logros. Es por eso que este año, ante la nueva propuesta de la Fundación Rozemblum hemos alcanzado superar muchas de estas espectativas y sobretodo gracias al apoyo y la confianza que ha puesto en nosotros el circulo de artistas mas vinculado al streetart que existe en Buenos Aires. Esta confianza nos obliga a seguir apuntando cada vez mas alto, creando nuevas ideas y maneras de intercambiar con la comunidad y el circuito del arte.

Charlas y talleres
Es por esto que queremos dar el paso para la realización de un intercambio mas profundo con los artistas y la gente, y nos gustaria que nuestros sponsors y auspiciantes nos sigan acompañando en esta nueva etapa que se abre llena de ilusión y alegria.
Nuestra propuesta es importante, los artistas que vienen a dar sus talleres estan super predispuestos. Confian que streetarteba es y será un evento serio con aspiraciones importantes.
Es por eso que queremos reunir a los siguientes consagrados artistas para los siguientes talleres y charlas:
Elebea Diseño de personajes en pixelations visual tour
Federacion de stickboxing

proximos pasos
-como podemos optimizar el intercambio entre los auspiciantes, sponsors, colaboradores y nosotros
nuevas ideas, nuevos proyectos
Para difusión necesitamos desarrollar un mailing, un newsletter, un grupo de mail, una base de datos, mantenimiento del sitio web, actualización de las redes sociales. Y sobretodo ideas frescas y propuestas de nuestros colaboradores y amigos.

La nueva “edicion” de streetarteba se caracterizó por el protagonismo de los artistas participantes. Lejos del egotrip que significó para muchos la muestra del año pasado, esta vez los artistas supimos entender la posicion de cada uno y compartir un mismo espacio, sabiendo que cada uno ocupa su lugar y significancia tanto en el ambito de la calle  como en el espacio dado por streetarteba.
El aprendizaje lo dimos juntos, con la experiencia de haber pintado en el mismo espacio en varias oportunidades, y la experiencia adquirida al ver las muestras de grafiti y “streetart” que a lo largo del año se fueron dando con variada frecuencia, tanto a nivel nacional como internacional.
En este dialogo aprendimos a convivir y cohexistir entre las distintas disciplinas del graffiti que antes se creian polarizados:
Como la colaboracion accidental que lograron obtener la Wife con Nose. Por un lado la Wife, una una artista que viene de la plastica, utiliza como tecnica predilecta la pegatina y el picel, sus obras están cargadas de color, caracteres, simbolismos y figuras que recuerdan al estilo mas bien del comic, egresada de bellas artes ella viene de un ambito del arte mas tradicional. Por otro lado Matias Nose, viene del lado mas tradicional del graffiti, experimentando en la tipografia y la forma, es un joven de 20 años que sabe lo que hace y es egresado de la calle y el hip hop. Por error compartieron la misma pared, matias llegó primero y la quiso, pero no supo reservarsela bien y al otro dia marianela llegó antes y empezó su arte en esa pared. Si existe algun responsable fueron los organizadores que no se acordaron de reservarle la pared a matias. Entonces cuando matias vió que marianela (la Wife) habia empezado en la pared que él queria, se ofuscó de sobremanera. “Pero podemos compartir el mismo espacio” dijo la wife con animos de integración. “Pero yo ya la habia elegido, tengo pensada una estetica, nunca se podria convinar con la tuya! Sos mas hippie!” llegó a decir. Un poco obligado matias finalmente accedió a pintar junto a los dibujos de marianela y en un proceso que le disgustó bastante ya que no se encontraba con el estilo de su compañera. Para finalizar, la pared quedó buenisima! es la resignificación del estado actual del graffiti, fucionando las nuevas y viejas tendencias que nos demuestran que todo dialoga y se integra.
Como esta experiencia podemos contar muchas otras



Leave a Reply